Home
Archivo Actividades 2016

Archivo Actividades 2016

Conferencia sobre Madre Assunta Marchetti

IMG_2605El 8 de marzo, 2016, en el Auditorio “Padre Agostino Trapé” Agustiniano el centro de convenciones en Roma, se llevó a cabo la conferencia “Migración: la solución de las emergencias actuales mirando al pasado. El modelo de la Madre Assunta Marchetti”. La conferencia fue organizada y promovida por la congregación de las Misioneras Scalabrinianas y la Embajada de Brasil ante la Santa Sede. Asistieron al seminario el Cardenal S. E. Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo, S.E. Mons. Italo Castellani, Obispo de Lucca, Mons. Giancarlo Perego, director general de la Fundación Migrantes, la hermana Leocadia Mezzomo, postuladora de la causa de beatificación y P. Fabio Baggio, director de SIMI, que presentó un ponencia sobre “La emigración italiana en el tiempo de Madre Assunta Marchetti”.


 Clase en Fabriano

fronte_tagliato_mEl 3 de marzo de 2016, en la sede de la Escuela Diocesana de Teología de Fabriano, el director del SIMI dio una conferencia titulada “Los migrantes y refugiados. Las cuestiones éticas y la doctrina social de la Iglesia”. La lección que se sitúa en el plan de estudios de la primera edición del curso formativo de la Catédra de Doctrina Social de la Iglesia y Política de la Diócesis de Fabriano-Matelica. Numerosos estudiantes, y entre ellos el Obispo de Fabriano-Matelica, Mons. Giancarlo Vecerrica, asistieron a la clase. El interés demostrado durante el debate que siguió a la conferencia llevó los organizadores a hacer un compromiso público para proporcionar oportunidades de estudio en la próxima edición del curso.


Conferencia en Berna

BernaLa Misión Católica Italiana de Berna, dirigida por el P. Antonio Grasso, en colaboración con la OIM suiza, el SIMN Europa-África y Katholishce Kirche Region Bern, organizó un ciclo de dos conferencias titulado “Los viajes de la esperanza hacia Berna”. La primera conferencia se celebró en el auditorio de la Misión el 26 de febrero de 2016 y el primer ponente fue el director del SIMI, a quien se le confió el tratamiento del tema “Rostros en la frontera: los flujos migratorios a la UE”. El evento reunió a una gran audiencia de lengua italiana, que se ha dejado comprometer en el debate que siguió a los dos testimonios propuestos por agentes pastorales locales.


Nuevo Doctor en el SIMI

dottorato JaimonEl 1 de febrero de 2016 en la sede operativa del SIMI ha defendido con éxito su tesis doctoral P. Vengacheriyil Kora Jaimon. La tesis doctoral, titulada “Migration and Development. Impacts of Migration on Members of the Left-Behind Families in the Archdiocese of Ernakulam-Angamaly” (Migración y desarrollo. Los impactos de la migración sobre los miembros de las familias que han quedado atrás en la Archidiócesis de Ernakulam- Angamaly), fue altamente valorado por el moderador, prof. F. Baggio, y los co-moderadores, prof. F.-V. Anthony y prof. R. Manenti. Los mismos profesores han constituido el comité de defensa de la tesis. P. Jaimon obtuvo el título de doctor en teología pastoral de la movilidad humana Summa Cum Laude.


 Conferencia Teológigica en Brazzaville

IMG_1204Con el fin de iniciar una reflexión teológica sobre la pastoral de la movilidad humana en África, el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Mozambique (SECAM) y la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central (ACERAC), en colaboración con el SIMI y la Comisión Católica Internacional de Migración (CCIM), organizaron una conferencia internacional sobre la teología de la movilidad humana en África. La conferencia, que se llevó a cabo el 21 a la 23 de enero de 2016 en Brazzaville, República del Congo, se estructuró en diversas sesiones con ponencias de 15 profesores y expertos internacionales. Participaron en el evento más de 90 personas, incluyendo a obispos, coordinadores y agentes de pastoral, religiosos y seminaristas.


 Formación de Formadoras MSCS

Day1El director y el vicedirector del SIMI fueron invitados a dirigir dos días de formación especializada dentro del VI Curso de Formación para Formadoras, organizado por la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos – Scalabrinianas (MSCS) y celebrado en Roma, en el sede de la casa general de la MSCS, del 10 de enero al 2 de febrero de 2016. Al prof. Fabio Baggio se le encomendó el tema “Migraciones: contexto de la formación scalabriniana”. El prof. Aldo Skoda, en cambio, ha desarrollado el tema “Los desafíos de la formación religiosa scalabriniana”.


Clases en la PUU

seminario PUUAlgunos profesores del SIMI fueron llamados a presentar una serie de conferencias en el Seminario de Formación para docentes organizado por la Pontificia Universidad Urbaniana (PUU) en la primera mitad del año académico 2015-2016. El seminario, titulado “Las migraciones: un fenómeno social y un desafío pastoral”, fue presentado como una propuesta para la formación permanente de profesores de las instituciones afiliadas a la PUU en todo el mundo. Los prof. René Manenti, Aldo Skoda, Fabio Baggio, Gabriele Beltrami y Gioacchino Campese se turnaron entre los meses de octubre 2015 y enero de 2016 en oferecer distintas clases interdisciplinarios. El seminario de capacitación fue muy apreciado por los participantes y la PUU ha decidido repetir el mismo programa en el segundo semestre del año académico 2015-2016.