Home
Archivo Actividades 2012

Archivo Actividades 2012

 

Nuevo “doctor” del SIMIOLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 14 de diciembre de 2012 el doctorando Destin Ndzorombe Mouènè, sacerdote del Congo Brazzaville, defendió con éxito (Summa cum laude) su tesis doctoral titulada “Le Bien Commun selon la Doctrine Sociale de l’Eglise: Contributions Socio-Pastiorales a la Mobilite Humaine au Congo (Brazzaville)”. La comisión de doctorado fue compuesta por el director de la tesis, prof. Giovanni Terragni, y los dos co-directores, prof. Gianni Manzone y prof. Fabio Baggio (en la foto).

Acto Académico SIMI 2013Atto 2012

El 29 de noviembre en la sala Newman de la Pontificia Universidad Urbaniana, el SIMI realizó el Acto Académico 2012 titulado “Migraciones y nueva evangelización. Novedades y desafíos 60 años después de la Exsul Familia’. Participaron come ponentes S.E. Card. Antonio Maria Vegliò, S.E. Mons. Silvano Maria Tomasi, S.E. Mons. Salvatore Fisichella, P. Beniamino Rossi, P. Luca Centurioni y la Dra. Amaya Valcarcel. El evento fue moderado en sus diferentes sesiones por P. Maurizio Pettenà. Descarga aquí el programa y el afiche del evento

Visita de S.E. Mons. Soosa Pakiam M.Visita arcivescovo

S.E. Mons. Soosa Pakiam M., Arzobispo de Trivandrum, Kerala, India, y Presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Latina, visitó el SIMI y tuvo un encuentro con el Vicedirector y el Secretario del instituto, en que presentó una serie de propuestas para una colaboración en el ámbito de la pastoral de la movilidad humana en su arquidiócesis. Mons. Soosa Pakiam evidenció la importancia del SIMI no sólo para la formación académica de los agentes pastorales, sino también para su formación pastoral.

Forum de la Cooperación Internacionalmilano--forum-della-cooperazione-internazionale-3

El SIMI ha participado al proceso preparatorio del “Forum della Cooperazione Internazionale” (Milano, 1-2 ottobre 2012), inaugurado en ocasión de la mesa inter-institucional sobre la cooperación al desarrollo que se ha realizado en Italia el 17 de abril de 2012. Sobre la base de su experiencia específica, el SIMI fue llamado a integrar el trabajo del Grupo 8, a que fue encomendado el tema “Rol de las diásporas y comunidades migrantes en la cooperación: más allá de las remesas”.

Conferencia D2D en RomaD2D-Invite1-300x225

El SIMI ha colaborado con la Embajada de las Filipinas en la República Italiana y con la Commission on Filipinos Overseas (CFO) en la organización de la conferencia internacional “Diaspora to Dialogue” (D2D), que se realizó en los días 25-28 de septiembre de 2012 en Roma. participaron en el evento 250 representantes de las colectividades filipinas en Europa. El preside del SIMI actuó como consultor externo del comité organizador del evento y presentó el discurso de conclusión de la conferencia, presentando el documento de síntesis (Declaración D2D di Roma). Descarga aquí la Declaración.

Seminario de PM en FortalezaFortaleza 12

El 22 de septiembre de 2012 el SIMI colaboró con la oficina para la pastoral migratoria de la diócesis de Fortaleza (Brasil) para la realización del primer seminario de pastoral de la movilidad humana. Atendieron las distintas sesiones de formación alrededor de 40 personas, entre agentes pastorales, funcionarios públicos y estudiantes universitarios de Guinea Bissau. En la última sesión fueron trazadas algunas líneas de acción prioritarias para la diócesis conjuntamente a las sinergias que quieren poner a trabajar en el próximo futuro. Descarga aquí el poster de seminario.

Seminario de PM en ZacatecasZac set12

En los días 4-5 de septiembre de 2012, en Zacatecas, (México), el SIMI, en colaboración con la diócesis de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas y con el auspicio del gobierno del estado homónimo, organizó el “Segundo Seminario de Pastoral Migratoria”.El evento formativo contó con la presencia de 56 agentes pastorales y operadores del sector, quienes participaron activamente en las diversas sesiones. particularmente se encararon los nuevos desafíos de la migración de transito y del retorno de Mexicanos de US. Descarga aquí el programa y el poster del seminario.

Conferencia Ética y MigraciónConference melbourne 12

El 30 de agosto de 2012 se celebró en Melbourne (Australia) el segundo Annual Memorial Colloquium sobre ética y migración en honor del obispo Joseph Grech, quien falleció repentinamente en diciembre 2010. Participaron en el evento, titulado Welcoming the Stranger, el ministro de la inmigración australiano Chris Bowen, el arzobispo Denis Hart, presidente de la Conferencia Episcopal Australiana y un joven refugiado pakistaní. El preside del SIMI, respondiendo a la invitación del Australian Catholic Migrant and Refugee Office (ACMRO), representó el instituto en tal ocasión.

Mesa Redonda en el CSERTavola Rotonda 12

El SIMI, la Università Cattolica del Sacro Cuore y la l’Agenzia Scalabriniana per la Cooperazione allo Sviluppo, en colaboración con el Centro Studi Emigrazione Roma (CSER), organizó una mesa redonda sobre “Ciudadanía y Derechos Religiosos”. Los representantes de la Iglesia Adventista (Dora Bognandi), de la Iglesia Católica (Martina Liebsch), de la colectividad Musulmana (Issam Mujahed) y de la comunidad judía (Riccardo Di Segni) fueron invitados al CSER para presentar sus distintas perspectivas sobre el tema. El prof. Matteo Sanfilippo fue el maestro de ceremonias. Descarga aquí el afiche de la mesa redonda.

Summer School 2012Summer12

La Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, en colaboración con el SIMI y la Agenzia Scalabriniana per la Cooperazione allo Sviluppo (ASCS), organizó la tercera edición de la Summer School Movilidad Humana y Justicia Global del 16 al 20 de julio de 2012 en Roma. Esta tercera edición titulada “Construir Ciudadanía para Promover Convivencia” se realizó en los locales del SIMI. Participaron a las clases 32 estudiantes internacionales. Descarga aquí una versión PDF del programa. La mayoría de las contribuciones se pueden descargar en este link.

Conferencia Internacional en Quezon CityTheo-Program-1

En Quezon City, Filipinas, del 29 al 30 de junio de 2012, el Scalabrini Migration Center (SMC), en colaboración con la “Loyola School of Theology” de la “Ateneo de Manila University”, organizó una conferencia internacional titulada “Migration, Religious Experience and Mission with Migrants in Asia”. El prof. Fabio Baggio, Director del SIMI, participó en las sesiones en nombre del instituto y presentó una contribución sobre “The pastoral care of migrants: lessons from history”. Para más informaciones, visite este link.

Ciclo de Conferencias en ValenciaMundo-Esp_over

El 24 y 25 de mayo 2012 en Valencia, España, si realizó un ciclo de conferencias magistrales organizado por laGeneralitat Valenciana, la Red Internacional Migración y Desarrollo (RIMD), el Master Internacional en Migraciones (MIM) de la Universitat de Valencia e laHuman Mobility (HUMO). El prof. Fabio Baggio, director del SIMI, ya empeñado en la organización del programa, representó al instituto y presentó una ponencia sobre ética y políticas migratorias en tiempo de crisis. Los resultados de la conferencia fueron resumidos en la Declaración de Valencia. Es posible descargar aquí el póster e el díptico del evento.

Conferencia Teológica en Salzsburgsalisburgo

En Salzburg, entre 12 y 14 de abril de 2012, se ha realizado una conferencia sobre la teología de las migraciones titulada “Migration as a Sign of the Times”. El prof. Aldo Pashkja, vice-director del SIMI, participó en las sesiones a nombre del instituto. Las diferentes ponencias tocaron prácticamente todas las disciplinas teológicas. A partir de la riqueza de las ponencias y de las experiencias personales de los participantes se ha comprendido la actualidad y la urgencia de comprometerse en este campo y se destacó la migración como locus theologicus donde la Iglesia de alguna manera reconoce la esencia de si misma. Es posible descargar aquí el programa de la conferencia.

Jornadas SIMI 2012giornate SIMI 12

A lo largo de todo el segundo semestre del año académico 2011-2012 el SIMI organiza una serie de jornadas de estudio dedicadas a profundizar argumentos de actualidad migratoria con la participación de docentes y expertos del sector. Las jornadas están abiertas a los estudiantes del SIMI, a los alumnos de la Pontificia Universidad Urbaniana y de otras universidades pontificias, agentes pastorales y operadores en ámbito migratorio y otros oyentes calificados. Es posible descargar aquí el afiche y el programa de las jornadas.

Taller TRANSCODE en Ghanaelmina

El SIMI ha co-organizado un laboratorio del programa TRANSCODE che se realizó en Elmina, Ghana, del 23 al 26 de enero 2012. “Transnational Synergy and Cooperation for Development” (TRANSCODE) es una iniciativa conjunta del Scalabrini Migration Center (Filipinas), de la Radboud University (Holanda) y del SIMI. TRANSCODE se propone de promover proyectos de desarrollo transnacional elaborados conjuntamente por asociaciones de migrantes, instituciones y otros actores en Holanda, Filipinas, Ghana e Italia. Hacer click aquí para obtener más informaciones sobre el laboratorio.