Home
Archivo de Actividades 2015

Archivo de Actividades 2015

Seminario UPS-SIMI

IMG_2260El 15 de diciembre de 2015, 14,30 a 17,30, el SIMI y el Instituto de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) celebraron un seminario titulado “Los jóvenes migrantes y la intercultura: retos y buenas prácticas”. El rector de la Universidad Salesiana, Prof. M. Mantonvani, abrió el procedimiento. Los ponentes principales fueron el prof. G. Cipollone, docente de historia de la Iglesia y editor del libro “El desafío de la migración: riesgos y oportunidades”, y el prof. L. Pandolfi, profesor de antropología y sociología en la PUU y UPS. Se presentaron también dos interesantes iniciativas de pastoral juvenil intercultural. El prof. G. Beltrami ilustró la publicación “Cross Borders”, un subsidio de formación intercultural para los jóvenes. El prof. C. Colombi presentó el proyecto JO.C.A. (Jóvenes con Actitud), una cooperativa intercultural. El acto finalizó con una actuación en directo de cuatro canciones del material del proceso de formación “Cross Borders” protagonizada por la Asociación Scalamusic. El seminario contó con una buena participación de público, quien ha participado activamente en el breve debate que siguió a las sesiones.

Pastoral Juvenil Intercultural

Libro UPSSe publicó el libro “Pastoral Juvenil Interculutral. 2. Migración:. retos y buenas prácticas”, publicado por LAS, Roma. El volumen, editado por Francis-Vincent Anthony y Fabio Baggio, reúne las contribuciones de expertos de la Ponticia Universidad Salesiana y del SIMI sobre temas muy importantes tanto para los salesianos cuanto para los Scalabrinianos, como la movilidad humana en un mundo globalizado y el papel de los jóvenes en la sociedad y en la Iglesia. Migración y juventud intercultural – Francis Vicent Anthony / “Más allá de la frontera” un viaje largo y misterioso: en diálogo con el autor Euglent Plaku – G. Cavagnari / El rostro juvenil de la migración actual en Italia – Aldo Skoda / La ciudad de Roma, otras culturas, la convivencia – Ivana Bigari / Migración e integración: perspectivas y desafíos pastorales – Silvano Tomasi / Los jóvenes migrantes y la intercultura: la experiencia salesiana en Europa – Vito Orlando / “La valija de los migrantes que viajan a Cosmópolis”: la experiencia educativa en el centro profesional del CNOS-FAP – Vittorio Pieroni y Antonia Santos Fermino / “Jóvenes con Actitud”. Una experiencia de intercultura cooperativa – Cristiano Colombi y Luca Pandolfi / “Fronteras”, el musical. Una propuesta intercultural para la juventud – Gabriel Beltrami / Los desafíos de la pastoral juvenil intercultural – Fabio Baggio

Acto Académico 2015

Atto 2015El 27 de noviembre de 2015, de las 09,00 a las 12:30, en la Sala Newman de la Pontificia Universidad Urbaniana (PUU) se llevó a cabo el tradicional acto académico del SIMI. El tema elegido para la edición 2015 fue “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias… Iglesia y movilidad humana en el Concilio Vaticano II”. En las dos sesiones de trabajo se alternaron el Prof. Luca Bressan (Facultad de Teología del Norte de Italia), la profesora Sandra Mazzolini (PUU) , el Prof. Paolo Parise (Instituto Teológico de São Paulo ) y el Prof. Maurizio Pettena (AMCRO, Conferencia Episcopal de Australia). El acto fue inaugurado por la profesora Lorella Congiunti, Vicerector de la PUU, y el prof. Fabio Baggio, Director de SIMI. El cierre del Acto fue rrealizado por el prof. Aldo Skoda, Vicedirector del SIMI. Participaron en el evento profesores y alumnos del SIMI e de la PUU, Misioneros y Misioneras Scalabrinianas y muchas otras personas interesadas.

GFMD en Estanbul

El SIMI, en la perIstanbulsona del presidente, participó en los días dedicados a la sociedad civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD), celebrada en Estambul, Turquía, del 6 al 8 de octubre de 2015. El Foro, en su octava edición, constituye un espacio para la reflexión y el diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil sobre el nexo entre migración y desarrollo. Dentro del programa oficial, el SIMI organizó una mesa redonda sobre la estragegia mutiactor en proyectos que tengan la intención de explotar el potencial de la migración en términos de desarrollo.

Becas para el SIMIIMG_8387bis

Alfredo y Martina Asta , John y Rosaria Le Coche y Francesco Fazzari y Maria Giovanna Tatangelo vinieron de Canadá para donar a nuestro istituto tres becas por un valor total de € 60.000. Por eso el 22 de septiembre de 2015 se celebró en el SIMI una sencilla ceremonia en la que fue entregado un pergamino en reconocimiento a la generosidad de los benefactores. El SIMI sigue ofreciendo becas a estudiantes meritorios de todas partes del mundo sólo gracias a la sensibilidad de instituciones y de personas tales como los nombrados anteriormente. Un gracias especial para P. Vincenzo Rosato, Attilio Lio y Nives Chiappetta para su generoso y constante apoyo a nuestro instituto.

Encuentro Nacional de PHM en ZacatecasMovilidadhumana

El SIMI, en la persona del director, participó en el XVI Encuentro Nacional de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH), organizado por el Comité de los Emigrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal de México del 23 al 25 ​​de septiembre de 2015 en Zacatecas, México. El evento contó con la presencia de más de un centenar de delegados diocesanos de la pastoral de los migrantes y coordinadores pastorales. El profesor Baggio fue encargado de una ponencia titulada “Formación Teológica – Pastoral de los Agentes de PMH”. Algunos profesores y expertos del mundo de la mobilidad humana fueron invitados a presentar ponencia sobre aspecto particulares de la movilidad humana contemporánea, como los migrantes internos e internacionales, los deportados y los retornados, los marítimos y los turistas. Se realizaron también algunos talleres para llegar a definir una estrategía operativa común en la atuación de la pastoral migratoria a nivel nacional.

Colloquium en MelbourneMediaHandler.ashx-2

La quinta edición del “Bishop Joe Grech Memorial Coloquium” sobre ética y migración se llevó a cabo el 27 de agosto de 2015, en el Fitzroy Campus de la Universidad Católica de Australia. El tema de este año fue “Migración, ética y la respuesta católica en los últimos 20 años.” El evento fue moderado por la sra. Sandie Cornish, directora provincial de la Misión para la Sociedad del Sagrado Corazón en Australia y Nueva Zelanda, y ha contado con la participación de una gran audiencia compuesta por obispos, profesores, estudiantes y trabajadores pastorales. El primer orador fue el obispo Peter Comensoli, ordinario de Broken Bay, seguido por el profesor Klaus Neumann, un eminente historiador alemán, el Hon. Michael Danby, diputado federal por Melbourne, y el padre Fabio Baggio, Director de SIMI. Todas las provocaciones fueron recolctadas en la conclusión propuesta por el padre Maurizio Pettenà, director de la oficina para los migrantes y refugiados de la Conferencia Episcopal Australiana, en el cierre de la noche.

Summer School en Castel VolturnoIMG_1826

La edición 2015 de la Summer School tuvo lugar en Castel Volturno (CE), en el Venus Park Hotel, del 13 al 16 de julio 2015. Bajo la direccièon de la profesora Laura Zanfrini, la escuela ha centrado la atención en el derecho a no emigrar, en las condiciones que hacen que la migración una opción obvia y la responsabilidad de todos los actores que se aprovechan de la migración, por diversas razones, en faltar a su deber de crear, en los países de origen , oportunidades adecuadas para vivir y trabajar para la generación más joven. Los profesores Maruja M.B. Asis (Filipinas), Edmond Agyeman (Ghana), Rafael Alarcón (México), Giovanni Giulio Valtolina (Italia) y Fabio Baggio (SIMI) han mostrado cómo se produce el flujo masivo de brazos y cerebros de países con fuerte la presión migratoria a los del Norte global, centrándose en algunos rostros concretos de desplazamiento forzado en la sociedad contemporánea. En la mesa redonda final P. Gabriele Bentoglio y Mons. Gian Carlo Perego ilustraron la enseñanza que viene de la reflexión del Magisterio y la rica experiencia pastoral adquirida en los lugares de origen y destino de la migración. La escuela fue enriquecida por algunos testimonios de los protagonistas, visitas guiadas y talleres interactivos dirigidos por la profesora Mónica Martinelli.

Escuela de Verano MIM 2015IMG_1761

De 22 a 25 junio 2015 en Valencia (España) se celebró la escuela de verano del Máster Internacional de Migraciones de la Universitat de Valencia. SIMI fue co- organizador de la escuela de verano, junto con otros Centros de Investigación Scalabrinianos y otras universidades europeas, que han sido durante años unidas en un consorcio. La edición 2015 de la escuela, intolata “Hacia la fractura global. Migración y etnicizaciones plúrimas”, se centró en una de las dinámicas más frecuentes en el proceso de integración de los migrantes: la etnización. En las varias sesiones se alternaron profesores españoles, de otros países de Europa y de América Latina. Asistieron más de 70 estudiantes, a quienes se les ha dado la oportunidad de contribuir directamente a la reflexión a través de un trabajo de grupo organizado ad hoc.

Simposio sobre migración y religión11424449_780683622047070_5685753646269622261_n

Del 8 al 10 de junio de 2015 se celebró en São Paulo, Brasil, el primer “Simposio Internacional sobre religión y migración” (Simposio Internacional Sobre Religião y Migração). El tema elegido para esta primera edición fue “Movilidad Humana e identidades religiosas (Mobilidade Humana y Identidades Religiosas). El simposio se celebró en el Campus Monte Alegre de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y fue organizado conjuntamente por el Programa de Estudios Post-grado en Ciencias de la Religión de la misma universidad, el SIMI y el Centro de Estudos Migratorios (CEM) de los Misioneros Scalabrinianos. Las diversas sesiones han visto la alternancia de profesores y expertos internacionales, incluyendo los profesores Gioacchino Campese y Fabio Baggio del SIMI. Más de 200 personas asistieron a los dos días y medio del simposio, a los que hay que sumar varios miles de oyentes que siguieron las conferencias a través de la radio web (RadioMigrantes). Esta es la primera edición de una serie de simposios, que tendrá lugar en los próximos años con diferentes temas y enfoques.

Seminario sobre Scalabrini y Bonomelli en PiacenzaIMG_1651

El 15 de mayo 2015, de 15,00 a 18,00 hrs., en la Aula 12 de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Piacenza, se celebró un seminario titulado “Bonomelli y Scalabrini: dos obispos para cuyo corazón una diócesis no era suficiente.” El evento fue organizado por la Fondazione Migrantes (CEI), la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, por el Instituto Scalabrini International Migration (SIMI) y la Fundación para las Iniciativas y Estudios sobre la multietnicidad (ISMU) en Milán. El programa se realizèo en dos sesiones de trabajo. La primera, de respiro más histórico, se dedicó a la presentación de las contribuciones de los prof. Matteo Sanfilippo (Bonomelli, Scalabrini y la emigración italiana), de Mons. Gian Carlo Perego (La obra de Bonomelli a favor de la emigración) y el prof. Giovanni Terragni (La obra de Scalabrini en favor de la emigración). La segunda sesión ha tratado de perfilar la relevancia sociológica y pastoral actual de los pensamientos de los dos grandes obispos de final de ‘800; estas dos contribuciones fueron presentados, respectivamente, por la Prof. Laura Zanfrini y el Prof. Fabio Baggio.

Grupo de Estudio SIMI-PUG – Segundo EncuentroPontificia_Università_Gregoriana_-_Roma_-_Facciata

El 11 de mayo 2015 se celebró en la Pontificia Universidad Urbanianan el segundo encuentro del Grupo de Estudio SIMI – PUG, que ha elegido como tema de reflexión para todo el 2015 la migración irregular. En esta reunión el prof . Fabio Baggio presentó su contribución titulada “La migración irregular, la trata y el tráfico de migrantes. Escenarios mezclados en la Unión Europea y en Italia”, a través del cual el autor ha intentado trazar el panorama actual de los migrantes no autorizados en Europa y particularmente en Italia a partir de los datos oficiales y disponibles. Las reuniones del Grupo de Estudio se estructuran como un taller de redacción y en esta ocasión los profesores presentes ofrecieron observaciones y sugerencias al autor con el fin de llenar los vacíos importantes y agregar más reflexiones en la parte final.

Formación Permanente de las Hermanas ScalabrinianasCorso-congregazionale-di-formazione-permanente-MSCS-4

Lunes 4 de mayo de 2015 el prof. Fabio Baggio, director del SIMI, fue ivitato para dar una serie de conferencias dentro del curso de formación permanente de las Hermanas Misioneras de San Carlos, Scalabrinianas. El curso, organizado regularmente en Piacenza durante el mes de mayo, este año reunió a más de veinte religiosa misioneras en diferentes países del mundo. Al prof. Baggio se le dio la tarea de identificar las más importantes desafíos socio- pastorales puestos a la Iglesia universal y las Iglesias locales por la movilidad humana contemporánea y proponer algunas respuestas

Assemblea de los Laicos Scalabrinianios en Piacenzalaici-PC-15

El SIMI, en la persona de su director Fabio Baggio, fue invitado a participar en los trabajos de la Asamblea Trienal de los Laicos Scalabrinos de la Región Beato Giovanni Battista Scalabrini, que reunió a representantes de los diversos grupos de laicos Scalabrinianos que operan en Europa y en África. La reunión se celebró en Piacenza de 1 a 3 mayo de 2015 y tuvo como tema “Nuevos horizontes para la Familia Scalabriniana: el papel de los laicos” El Prof. Fabio Baggio dio una conferencia sobre “Lay Scalabrinianos: historia, identidad y acción” en el que se hizo hincapié en la importancia de recuperar el pasado para poder interpretar el presente y el futuro del laicado scalabriniano en fidelidad creativa al carisma.

Presentación de las Actas de la Summer School 2014Diapositiva1

El 29 de abril de 2015 en la sala de consulta del Centro de Estudios Migratorios en Roma (CSER) se ha presetnado oficialmente el No. 197 de la revista “Studi Emigrazione” que contiene las actas de la edición 2014 de la Escuela de Verano “Movilidad Humana y Justicia Global”. El evento llevó el título de la Escuela de Verano mencionada: “Las palabras importan … Definir, representar, comunicar al mundo de la migración” y contó con la participación de la Prof. Laura Zanfrini, editora del volumen, el Prof. René Manenti, Director de CSER, el Prof. Giovanni Giulio Valtolina, responsable del sector familia y religión de la Fundación ISMU, el Prof. Gian Carlo Perego, director de la Fundación Migrantes , y el Prof. Fabio Baggio, director del SIMI. La Escuela de Verano, ahora en su sexta edición, es promovida por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán en colaboración con el SIMI, la Agencia Scalabriniano de Cooperación al Desarrollo (ASCS) y los Fundación Migrantes.

Formación Permanente Scalabriniana en Brescialunchline2

SIMI ha colaborado en el curso de formación permanente organizado por la Región Beato Giovanni Battista Scalabrini en Brescia de 14 a 16 abril de 2015. El curso fur participado por más de 50 misioneros Scalabrinianos con el fin de hacer un balance de la situación de la inmigración en Europa y África, investigar las raíces reales, las asimetrías entre el norte y el sur, que obligan a emigrar, así como las dinámicas de la explotación y la violencia que subyacen al mundo de la movilidad humana. Las ponencias de las distintas sesiones fueron ofrecidas por René Manenti (Centro Studi Emigrazione Roma – CSER), Fabio Baggio, presidente del SIMI, y Aldo Skoda, Vice Decano de SIMI, quienes hablaron, respectivamente, de los datos actualizados sobre la migración en Europa y África, los desafíos pastorales de la movilidad humana contemporánea y las respuestas proporcionadas por las Iglesias locales y los Scalabrinianos en los dos continentes. El programa del curso fue enriquecido por talleres, trabajos en grupo y testimonios de buenas prácticas.

Quaderno SIMI 121

Ha sido publicado el volumen 12 de la serie Quaderni SIMI. El 28 de noviembre 2013, en el Salón de Newman de la Universidad Pontificia Urbaniana, el Scalabrini International Migration Institute (SIMI) celebró su tradicional Acto Académico. La edición 2013 del acto tenía como título “No sólo de pan … La movilidad humana y los escenarios de desarrollo”. La edición 2013 del Acto Académico del SIMI, en sus dos primeras sesiones, quiso resumir las reflexiones maduradas en varias áreas de la ciencia y la teología para dibujar un marco conceptual, que incluiría también los últimos acontecimientos. En la tercera sesión los ponentes trataron de esbozar algunas hipótesis del futuro en dos continentes particularmente marcadas por la movilidad humana: América y Europa. Todas las ponencias han sido colectadas en este volumen, editado por Fabio Baggio. El libro también incluye un apéndice sobre la literatura de migración, el desarrollo, la ética y la justicia.

Clases en el Angelicumimg_6418

El SIMI fue invitado por el ISSR “Mater Ecclesiae”, de la Universidad Pontificia de Santo Tomás (Angelicum) para dar una serie de conferencias sobre el fenómeno de la movilidad humana y las respuestas pastorales, que la Iglesia Católica ha propuesto en los últimos tiempos, como parte de un módulo de teoría y práctica pastoral titulada “Evangelizar”. En este contexto, el 25 de Febrero de 2015, de las 15:30 a las 17:00 hrs., el Prof. Aldo Skoda y P. Corrado Caroli dictaron una conferencia sobre “La pastoral de la movilidad humana: desafíos y oportunidades”. El 03 de marzo 2015, de 15,30 a 17,00 hrs., el prof. Gioacchino Campese dio una conferencia sobre “La teología de la movilidad humana: status quaestionis”. El ciclo terminó el 04 de marzo 2015 , de 15:30 a 17:00 hrs., con una conferencia sobre “El fenómeno de la movilidad humana. Una mirada integral”, realizada por el prof . Fabio Baggio.

Seminario en LuandaDSC_2988

El 25 de febrero de 2015, el director del SIMI, Fabio Baggio, participó en un seminario en Luanda, Angola, organizado por el Instituto Scalabrini para la Movilidad Humana en África ( SIHMA ) en colaboración con la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes (SEPAMI) de la Conferencia Episcolale Angolana y la Cáritas nacional. El seminario sirvió para presentar el libro “Africanos em movilidad”, la traducción al portugués del libro “Africans on the Move”. Asistieron unos sesenta expertos, agentes de pastoral y representantes de instituciones. En su ponencia, Baggio, editor del libro, presentó el propósito y la metodología de la investigación que produjo los informes recopilados en el libro.

Grupo de Estudio SIMI-PUGSIMI-PUG2

Sábado, 31 de enero 2015, en la sede opearativa del SIMI, en Via Dandolo 58, se celebró la primera reunión para el año 2015 del grupo de estudio SIMI – PUG. Este grupo fue formado como una iniciativa conjunta del SIMI y de la Pontificia Universidad Gregoriana y tiene como finalidad el estudio de ciertas áreas relevantes del fenómeno de la movilidad humana. El grupo de estudio, en la actualidad conformado por cuatro profesores del SIMI y 4 profesores de la Gregoriana, para el 2015 se propone abordar la cuestión de la migración irregular.

Consejo de InstitutoSIMI-new

El 30 de enero de 2015 en la sede operativa del SIMI en via Dandolo 58, Roma, se realizó el primer Consejo de Instituto para el año accademico 2014-2015. Participaron a la reunión el P. Fabio Baggio (director), P. Aldo Skoda (vicedirector y administrador), Sara Salvatori (secretaria), P. René Manenti, Hno. Gioacchino Campese, P. Luigi Sabbarese, P. Giovanni Rizzi y el diácono Carlos Barbosa. El Consejo aprobó el informe financiero del año 2014, el presupuesto de 2015 y el programa de los cursos para la licenciatura del bienio 2015-2017. El mismo consejo ademaás aprobó el programa de investigación doctoral de P. Pierre Mirindi.

Conferencia en Bisogne (BS)Pisogne_parrocchiale

El 23 de enero de 2015 la Comisión de Pastoral Social de la Parrocchia de Bisogne, en provincia de Brescia, organizó la primera de tres noches dedicadas a los temas y problemas de la inmigración en Italia. La primera noche tuvo como título “Inmigración más allá de los clichés”. Para ese evento, el director del SIMI fue invitado a presentar una conferencia sobre las causas, las trayectorias y los datos principales del fenomeno de la inmigración en Italia. El numeroso público reunido para la ocasión participó activamente al debate que se abrió después de la conferencia, subrayando cómo algunos “mitos” están desviando la atención de la opinión pública, escondiendo las oportunidades que los inmigrantes ofrecen a la sociedad y a la Iglesia en Italia.

Mesa Redonda en SoraGMM-20152-300x192

El 18 de enero de 2015 en el Centro San Lucas de Sora (FR) la oficina de la Migrantes de la Diócesis de Sora Cassino Aquino Pontecorvo organizó una Mesa Redonda sobre el tema de la 101 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Iglesia sin fronteras, Madre de todos”. El Director del SIMI participó a la Mesa Redonda con una ponencia titulada “La dimensión teológica de la acogida cristiana”. El evento, que vio la participación del Obispo local, S.E. Mons. Gerardo Antonazzo e del Prefecto de Frosinone, Dra. Emilia Zarillo, reunió un buen grupo de expertos y agentes pastorales.