Home
Diploma en Pastoral de la Mov. Humana

Diploma en Pastoral de la Mov. Humana

DSC02173El Diplomado en Pastoral de la Movilidad Humana es una iniciativa del Scalabrini International Migration Institute (SIMI), un instituto académico de la Congregación Scalabriniana (Misioneros de San Carlos) incorporado a la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Este programa formativo se ofrece en colaboración con el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y el Australian Catholic Migrant and Refugee Office (ACMRO) de la conferencia episcopal australiana. Además apoyan el Diplomado: la Fondazione Migrantes (Conferencia Episcopal Italiana) y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (Conferencia Episcopal Argentina). La organización del diplomado en portugués está a cargo del Centro de Estudos Migratorios (CEM) de São Paulo (Brasil).

Destinatarios del programa formativo

El Diplomado en Pastoral de la Movilidad Humana se ofrece a:

  • Agentes pastorales (clero, religiosos/religiosas y laicos) que trabajan en la pastoral migratoria (pastoral de los migrantes, de los refugiados, de los itinerantes y de sus familias);
  • Agentes pastorales (clero, religiosos/religiosas y laicos) que están destinados a trabajar en la pastoral migratoria (pastoral de los migrantes, de los refugiados, de los itinerantes y de sus familias), siempre cuando puedan presentar una carta del obispo/superior religioso/párroco quien confirme tal destinación;
  • Laicos scalabrinianos y colaboradores de las misiones scalabrinianas.

Pre-requisitos

Los pre-requisitos necesarios para poder presentar el pedido de inscripción en elDiplomado en Pastoral de la Movilidad Humana son:

  • Edad adulta (18 años y más)
  • Diploma de escuela secundaria o equivalente;
  • Suficiente experiencia pastoral (mínimo dos años).

Se pueden hacer excepciones tras explícito pedido del candidato acompañada por una mención explícita en la carta de recomendación por parte del obispo /superior religioso/párroco.

Descripción del programa

El Diplomado en Pastoral de la Movilidad Humana se estructura en dos niveles o ciclos, uno básico y uno avanzado. Todos los cursos están en cuatro idiomas: italiano,castellano, inglés y portugués. Cada ciclo se constituye de cinco cursos anuales, conclases virtuales cada 15 días.  

Para todos los cursos propuestos se utiliza la modalidad del “reading course”, o sea no se darían clases reales con los estudiantes. Éstos últimos tendrán que leer uno o más textospor cada clase virtual. La evaluación del cumplimiento de la tarea sería por medio de laelaboración de un breve resumen, o por medio de respuestas a preguntas preparadas por el profesor. El examen final puede ser un elaborado de profundización o un examen escrito on line.

Primer Ciclo (Básico)

  • El magisterio de la Iglesia y la pastoral de la mov. hum. (PMH) – M. Pettenà
  • Antiguo Testamento y PMH – G. Campese
  • Elementos de PMU 1 – A. Skoda
  • Protección y promoción de los derechos hum. en contexto migratorio – C. Boca
  • El fenómeno de la movilidad humana – F. Baggio  

Segundo Ciclo (Avanzado)

  • Hacia una teología de la migración – G. Parolin
  • Elementos de PMH 2 – A. Skoda
  • Espiritualidad de la PMH – A. Candaten
  • Ética y PMH – F. Baggio
  • Nuevo Testamento y PMH – G. Campese

La inscripción al programa

Para cada ciclo formativo se pide a cada estudiante una contribución económica, queincluye las tasas académicas, acceso a la plataforma e-learning, materiales de lectura en PDF y diploma oficial. El monto de esta contribución depende del país de residencia delestudiante. Para los países in vía de desarrollo hay becas disponibles. Para más informaciones contactar a la secretaría del SIMI.

Para evaluar adecuadamente todos los pedidos, El SIMI requiere que cada candidato llene el formulario de pre-inscripción que se puede descargar aquí en todos sus campos.

Hay que enviar este pedido por correo, por fax o por medio digital al Scalabrini International Migration Institute.

Las clases para los idiomas italiano, castellano e inglés van de noviembre a junio. Las clases en portugués van de abril a diciembre.